Comportamiento general:

Los ratones son animales adaptable y sociables tanto con otros ratones como con personas, son curiosos y amigables, no suelen desarroyar caracter territorial ni agresivo.

Convivencia:

Siempre que se pueda se recomienda tener los ratones con compañia de su especie.

 

Hay que tener en cuenta que es importantisimo el caracter del ratón y la sociabilización que le hayan dado. un ratón de buen caracter que haya vivido toda su vida en grupo no debería tener ningún problema en convivir con otros.

 

-Convivencia macho-macho:

Es importante que los machos sean de la misma camada o hayan crecido juntos y no se hayan separado. También puede resultar si juntamos a ambos machos desde muy jovenes.

Es importante vigilar que llegados a la madurez sexual (3-4 meses) no se peleen, y si es así se separen o podría acabar en disgusto.

 

-Convivencia hembra-hembra:

La convivencia entre hembras es sencilla, lo mejor es que sean hembras de la misma camada o hayan crecido juntas, no obstante si no es así también pueden convivir hembras que han vivido en grupos distintos.

 

-Convivencia macho-hembra:

Esto solo se recomienda si se desea tener una camada, en tal caso introduciríamos al macho en la jaula de la hembra y vigilaríamos atentamente, si hay peleas debemos separarlos. Lo normal es que la hembra huya al principio y luego lo acepte.

Una vez confirmado el embarazo retiraremos al macho, pues es un tipo de convivencia muy estresante para la hembra.

 

 

 

-Proceso de introducción:

 

-Si tienes dos ratones de la misma camada o que crecieran juntos no tienen ningun problema.

 

-Si tienes que introducir un ratón a otro ratón; cambias a los ratones de jaula (uno a la del otro) y despues debes presentarlos hacerlo en un sitio neutro y sin olores de ninguno, si todo sale bien puedes dejarlos en la jaula limpia y sin olores y vigilarlos durante algunos días.

Si hay peleas y se hacen sangre, lo más seguro es que esos dos ratones no puedan vivir juntos nunca.

 

-Si tienes que introducir un raton a un grupo; el proceso es el mismo hasta las presentaciones, en el que debes presentarlos por separado, primero al más sumiso, y por ultimo al dominante, luego todos juntos.

 

-Si tienes que introducir un grupo a otro grupo; el proceso es el mismo hasta las presentaciones, en este caso debes presentarlos por separado uno por uno y luego todos juntos.

 

 

 

Es importantisimo saber que los ratones no tienen memoria para recordar a los ratones de su grupo! 

Si separamos un ratón del grupo lo sificiente como para que pierda el olor del grupo, habrá que volver a hacer las presentaciones.